Cuando hablamos del pueblo, en nuestros imaginarios hacemos referencia al típico conjunto de campesinos bigotones vestidos con ruana sombrero y alpargatas. Nos imaginamos a un grupo de personas homogéneas que piensan y actúan de la misma manera, o como diría Ortega y Gasset como una masa.
Es sabido que este tipo de concepciones resultan muy generales cuando hablamos de una sociedad en conjunto y podríamos deducir que en muchos están erradas, ya que todos somos diferentes.
Sin embargo, esto no parece entenderlo los orquestadores de las campañas políticas en nuestro país al ver "al pueblo" como algo letárgico y uniforme sin capacidad de pensamiento propio.
En una de las reuniones del partido rojiblanco, en el que además de los tradicionales discursos y directrices sobre como votar, me esperaba el plato fuerte, la comida, lo que a el pueblo le gusta luego de unos efervescentes discursos. En la fila nos dieron una copa de champaña y luego un par de grasientas empanadas.
En otra reunión del partido de los godos o el blanquiazul que se realizó en el parque de la caña me dieron una caja de rellena, morcilla y la infaltable botella de aguardiente al ritmo de las melodías de la música norteña.
Más tarde en un club muy prestigioso y en una reunión de un movimiento del llamado "Mamertismo", el mesero repartió una caja de lechona con una caneca de aguardiente.
Luego de reflexionar sobre este tipo de gastronomía, es notorio un elemento en común que es el alcohol, ya sea en vino o el popular guaro que según los políticos es con el que ganan los votos o como dice un graffiti en la calle 10: "un pueblo alcoholizado es un muñeco fácil de manejar".
Este tipo de situaciones denotan una falta de creatividad en cuanto a gastronomía en relación con el público, debido a que lo subestiman o lo creen muy bruto, al punto de que venda su voto o su conciencia por una caja de lechona con aguardiente que es el monarca del pueblo colombiano.
De este modo, los políticos aplican una de las tantas leyes del César: "Pan y circo para el pueblo", que en este caso sería "Aguardiente y ranchera pa.. todos". Con esto solucionan y palian los problemas sociales.
Lo más increíble es que la gran mayoría de la gente actúa de manera borreguil como masa o "pueblo", puesto que creen que un político es mejor en cuanto más regale aguardiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario